Make your own free website on Tripod.com

FORO: Balanced Score Card (BSC)

             al español Cuadro de Mando Integral

 

Subtema: Ventajas y Desventajas del BSC

                                                                                                                      Preparado por Carolina Hermoso

Resumen del Subtema:

El modo tradicional de valorar rendimientos se basa en resultados financieros sin contemplar otros activos intangibles o del conocimiento, tales como la cualificación de los procesos internos, clientes fieles y satisfechos, capacidad de innovación, formación de empleados, alta calidad de productos y otros.

Menos del 60% de los ejecutivos senior y menos del 10% del total de ejecutivos piensan que tienen una clara comprensión de la Estrategia de la Compañía. Una acción orientada a la comprensión de la estrategia de la organización podría tener una influencia significativa en el éxito.

 

El BSC es consciente de que No es suficiente una Visión Estratégica correcta, por lo que ayuda en la conexión precisa con los Objetivos y Retos de los departamentos.

 

BSC puede ayudar a convertir la estrategia en acción de la siguiente manera:

 

·         Estableciendo relaciones Causa/Efecto entre mediciones. Por ejemplo mejorando la formación de los pre-venta que rendirá en clientes mas satisfechos y finalmente en incremento de beneficios.

·         Creando un esquema de trabajo de valoración de los indicadores de los conductores de rendimiento con los sistemas de retroceso correctivo de las acciones.

·         Estableciendo Alarmas sobre los Indicadores que afecten causalmente al objetivo.

 

El Arte de Implementar un BSC:

Sin embargo, el BSC también presenta algunos puntos débiles:

Finalmente de forma general, la siguiente tabla muestra un resumen donde se destacan algunos puntos más importantes de la implementación del BSC, así como los riesgos o desventajas que pueden haber.

 

Beneficios/Ventajas

Riesgos/Desventajas

v     La fuerza de explicitar un modelo de negocio y traducirlo en indicadores facilita el consenso en toda la empresa, no sólo de la dirección, sino también de cómo hacerlo.

v     Clarifica cómo las acciones  del día a día afectan no sólo al corto plazo, sino también al largo plazo.

v     Una vez el CMI está en marcha, se puede utilizar para comunicar los planes de la empresa, aunar los esfuerzos en una solo dirección y evitar la dispersión. En este caso, el CMI actúa como un sistema  de control por excepción.

v     El CMI puede ser utilizado como una herramienta de aprendizaje.

 

v     Un modelo poco elaborado y sin colaboración de la dirección es papel mojado, y el esfuerzo será en vano.

v     Si los indicadores  no se escogen con cuidado, el CMI pierde una buena parte de sus virtudes, porque no comunica el mensaje que se quiere transmitir.

v     Cuando la estrategia de la empresa está todavía en evolución, es contraproducente que el CMI se utilice como un sistema de control clásico y por excepción, en lugar de usarlo como una herramienta de aprendizaje.

v     Existe el riesgo de que lo mejor sea enemigo de lo bueno, de que el CMI sea perfecto, pero desfasado e inútil.

 


Moraleja: Conseguir la felicidad no es fácil, como tampoco lo es alcanzar la rentabilidad de su empresa. Pero ¡Merece la pena intentarlo!

 

Preguntas:

 

1.      Mencione al menos dos (2) formas de cómo el BSC puede convertir la estrategia en acción.

2.      Mencione tres (3) beneficios de la implementación del BSC.

3.      Mencione tres (3) puntos débiles del BSC

4.      Mencione tres (3) características del Arte de Implementar el BSC

5.      ¿Es cierto que la metodología del BSC facilita la comunicación y entendimiento de los objetivos y estrategias del negocio?

6.      ¿A qué se refiere cuando decimos que lo mejor puede ser enemigo de lo bueno?

 

 

Referencias a Internet

 

  1. BALANCED SCORE CARD llevar sus visiones a la práctica  (artículo original en inglés)

http://www.qpronline.com/balancedscorecard/balanced_scorecard_intro.html

 

Balanced Scorecard (BSC) es un concepto que le ayuda a trasladar la estrategia en acción. El BCS comienza desde  la visión y estrategia de la compañía, hasta que los factores de los procesos críticos son definidos. BSC es implementación de un sistema de indicadores, derivados desde la visión y las estrategias, reflexionando en los aspectos más importantes del negocio.

 

  1. CUADRO DE MANDO INTEGRAL

 http://www.ee-iese.com/afondo4.html

 

El Cuadro de Mando Integral es una herramienta muy útil para la dirección de impresas en el corto y en el largo plazo. En primer lugar, porque al combinar indicadores financieros y no financieros permite adelantar tendencias y realizar una política estratégica proactiva. En segundo lugar, porque ofrece un método estructurado para seleccionar los indicadores guía que implica a la dirección de la empresa. El profesor Antonio Dávila considera que éste es precisamente el valor diferencial y característico del CMI.

 

  1. 30 Casos reales de Implementación de Tablero de Comando en Iberoamerica.

 http://www.tablero-decomando.com/site/expe11.htm

 

Según el Dr. Raúl Alonzo Gerente General de una empresa Concesionaria de la Argentina, su experiencia de la implementación del CMI le ofreció los siguientes beneficios:

 

v      Alineación de las tácticas y operaciones de los modelos de actividad, a las estrategias establecidas.

v      Información sistematizada, cuali - cuantitativa de todas las áreas de la organización.

v      Rápida detección de errores, defectos, desvíos de los objetivos, metas y estándares vs. Ejecución.

v      Permitir la retroalimentación dinámica de los desvíos, produciendo un mejoramiento continuo de los

Procesos, objetivos y metas.

v      Vocación proactiva de los altos mandos, medios y operativos, hacia la eficiencia de los procesos, la

eficacia de los recursos humanos y la efectividad de los modelos de actividad, como sumatoria de los

anteriores.

v      Mejoramiento de la cultura organizacional, focalizando todos los procesos en los clientes (internos y

externos)

v      Permitir la introducción del modelo de Estructura Matricial, como paso previo a una organización

multidimensional.

v      Atenuar la transición de los criterios de la administración pública en una organización que busca la

modernización.

v      Dotar a los niveles de supervisión el Autoliderazgo y el Autocontrol de los modelos de actividad por

procesos.

v      Mejorar la calidad de información al Ente Regulador de los servicios públicos concesionados

 

 

 

  1. ¡Pregúnteme cómo! Alcance la felicidad mediante un Balanced Scorecard!

http://www.expansiondirecto.com/gestion/firmas/soluziona/0203soluziona.html

 

Ha llegado el 2001. Año nuevo, vida nueva. Es momento para arreglar todo lo que hasta ahora no funciona en la empresa. En enero, los directivos se marcan objetivos y reflexionan cómo conseguirlos. Y usted ya sabe que en la gestión empresarial para incrementar sus resultados hay que tener algo más que buenos propósitos.

Entre los métodos para conseguirlo, está el Balance Scorecard (literalmente, tarjeta de puntuación equilibrada) o Cuadro de Mando Integral. En 1992, los profesores de la Harvard Business School, Robert Kaplan y David Norton crearon este método basado en el seguimiento de los activos que intervienen en la evolución económica de la empresa. Esta fórmula considera que el éxito de las organizaciones se encuentra en los factores intangibles como: la calidad de servicio, la confianza de los       clientes, la formación del personal o las infraestructuras.

 

  1. Strategos en PDVSA.-  "BALANCED SCORECARD" CON SABOR CRIOLLO

http://www.venesoft.com/200002/vision.htm

 

Una alianza entre la principal industria del país, Pdvsa, y la casa de software Visión Grupo Consultores, permitió el desarrollo de Strategos, una herramienta para gerencia estratégica basada en la metodología Balanced Scorecard, elaborada en Harvard.

Según cuenta Jesús Sánchez, Gerente de Planificación Corporativa de Pdvsa, la organización realizó una investigación que determinó el uso de la metodología del Cuadro de Mando Integral, conocida por su denominación en inglés, Balanced Scorecard, como la más adecuada para contribuir a tal objetivo por medio de la planificación estratégica y control de gestión.

El gerente menciona que entre los beneficios obtenidos están “el control de gestión adecuado a los nuevos tiempos y el seguimiento a los aspectos críticos de la estrategia, tópicos o proyectos ejecutivos, con base en el análisis del desempeño financiero, las relaciones con los socios, clientes y comunidad, así como el tiempo de respuesta y el rendimiento del trabajador.

 

  1. IMPLEMENTACIÓN de un BSC, por la empresa System Bit:

http://www.systembit.es/balanced.htm

 

La empresa SystemBit, Consultora en gestión del conocimiento, ofrece sus servicios en la implantación del BSC. Resaltando aspectos importantes y entre ellos:  El Arte de Implementar un BSC:

 

v      No es fácil esta tarea.

v      No la subestime

v      Los productos de software en el mercado son el soporte informático y deben ser cuidadosamente seleccionados pero no le aseguran el éxito.

v      Busque un arquitecto de BSC que tenga un esquema de trabajo, filosofía y metodología para diseñar y desarrollar el nuevo sistema de Control y Mando.

v      La voluntad de la compañía expresada inequívocamente en sus más altos ejecutivos será pieza fundamental.

v      No olvide que un BSC no es un proyecto que se implementa y se acabó. Su carácter cíclico y de seguimiento en el día a día es clave del éxito.

 

  1. USO Y ABUSOS DE BALANCED SCORECARD (BSC)

http://www.eco.uncor.edu/organizacion/institutos/administracion/bsc/

 

En general las nuevas técnicas de gestión, llámense Justa in Time, reingeniería, calidad total y el propio BSC, entre otros, asumen un comportamiento autista porque no escuchan ni dialogan sobre diferentes realidades y particularidades de aplicación en los distintos contextos que les toca vivir a las organizaciones. Otra característica del autismo es que no se reconocen así mismo como tales, porque son incapaces de comprender sus propias limitaciones. Cuando la técnica de gestión es autista se suma a la organización con nuevas tareas y actividades en vez de integrase y complementarse con las que habitualmente se vienen desarrollando.

 

  1. CUADRO DE MANDO INTEGRAL Resumen

http://www.esade.es/esprit/esp/metodo/c.mando_resum.html

 

Un Cuadro de Mando Integral es un sistema de objetivos, medidas, targets e iniciativas relacionadas entre sí, que de forma conjunta describen la estrategia de una organización y cómo tal estrategia puede ser alcanzada (Kaplan & Norton, 1996).

 

Sin embargo, dicho Cuadro de Mando Integral también presenta algunos puntos débiles:

 

v      Mezcla de Indicadores Estratégicos y Operativos.

v      Carencia de enfoque de Dirección por Procesos, ya que su "Perspectiva Interna" también llamada "Procesos Internos"

v      plantea Indicadores Globales Internos tales como Productividad, Coste y Plazo entendidos como total.

v      No suministra una metodología para el despliegue desde Indicadores Estratégicos a Operativos.

v      Falta de referencia al rol de los proveedores.

v      No se enfatiza el papel del benchmarking para validar la excelencia de los Indicadores.

v      No diagnostica la situación inicial de la organización.

v      No se consideran de forma sistemática variables externas como el entorno y el impacto en la sociedad.

v      Tiene un alto grado de subjetividad.

 

  1. CUADRO DE MANDO INTEGRAL

http://ciberconta.unizar.es/LECCION/Cmando/INICIO.HTML

 

Hace ya unos años que en la empresa ha tomado especial relevancia el concepto de Control de Gestión, aunque                           debemos asumir que éste surgió debido a una serie de circunstancias como las diferencias con respecto a los propósitos, estímulos, exigencias y necesidades, entre los intereses individuales de los responsables y los intereses  generales de la propia organización.

Asimismo, los procesos -cada vez más heterogéneos- han ido tomando un grado de complejidad más elevado, los recursos son cada vez más restringidos, y el proceso de toma de decisiones va centrándose en parcelas de la  empresa más específicas, convirtiéndolo en más autónomo.

Ante esta situación, la búsqueda de herramientas de apoyo para los procesos de gestión y de toma de decisiones ha sido primordial y, por esta razón en este articulo, se centran en este tema en el desarrollo de los principales elementos a tener en cuenta con respecto al Cuadro de mando. Asimismo, resulta importante dejar clara la diferencia de esta herramienta y del Balanced Scorecard.

 

  1. Implementando un CMI en una empresa Familiar

http://www.cema.edu.ar/postgrado/download/tesinas/Peusner-mdb.pdf

 

  1. Venciendo paradigmas, la visión como plataforma de los sitemas de Gestión

http://www.geocities.com/WallStreet/Bank/6591/visionuv.html

En el caso de la Gerencia Estratégica y mas de cerca en el Balanced Scorecard la visión no es solo el piso donde se sustenta la estrategia traducida en una serie de objetivos estratégicos relacionados en un modelo de causa - efecto que nos da el norte, el camino a seguir, sino que también nos establece la base de comparación con los resultados, que nos permite la retroalimentación en dos sentidos posibles (uno ajustando el modelo de causa - efecto y el segundo adaptando o cambiando la visión), de los resultados obtenidos es posible saber cual perspectiva o proceso esta afectando los resultados.

Podríamos concluir que la visión es necesaria e importante dentro de la Gerencia Estratégica y los Sistemas de Gestión, entonces la discusión necesariamente se dirigiría hacía lo complicado que es redactarla, transmitirla y más allá lograr que sea compartida por el resto de la organización, pero esto es necesariamente otro tema de discusión que bien puede enmarcarse dentro de la perspectiva organizacional (innovación y crecimiento para algunos) de un Balanced Scorecard.

"Por favor, ¿me podría decir que camino debo tomar desde aquí?, el gato repuso: Eso depende de adonde quieras ir" - Alicia en el País de las Maravillas

12.   El BSC forma de colaborar con la empresa en la traducción y puesta en práctica de la estrategia http://www.5campus.com/LECCION/bsc/INICIO.HTML

 

Esta herramienta-metodología-filosofía se basa en la configuración de un mapa estratégico gobernado por las relaciones CAUSA-EFECTO. Lo importante es que ninguna perspectiva funciona de forma independiente, sino que nosotros podemos tomar la iniciativa actuando en cualquiera de ellas. En términos generales y a grandes rasgos, el primer paso sería la definición de los objetivos FINANCIEROS, siendo precisos para alcanzar la Visión. Debemos indicar que estos objetivos constituirían el efecto de nuestra forma de actuar con los CLIENTES y, a su vez, el logro de sendos objetivos dependerá necesariamente de cómo hayamos programado y planificado los PROCESOS INTERNOS. Por último, el BSC plantea que el logro unificado de todos estos objetivos pasa -lógicamente- por una FORMACIÓN-APRENDIZAJE y CRECIMIENTO continuos, siendo uno de los pilares básicos de esta metodología.

 

En definitiva, estamos hablando de un Sistema de gestión estratégica, útil para la gestión de la propia estrategia. Como señalan Kaplan y Norton, las empresas innovadoras están empleando el enfoque de medición del CMI para desarrollar procesos de gestión decisivos:

·                    Traducción y/o transformación de la visión y la estrategia.

·                    Comunicación y vinculación con los objetivos e indicadores estratégicos.

·                    Planificación, establecimiento de objetivos y alineación de las iniciativas estratégicas.

·                    Aumento del feedback y de la formación estratégica.

 

  1. Balanced Scored Card

http://www.geocities.com/WallStreet/Floor/9269/Glosario.htm

Balanced Scorecard (BSC): Es una herramienta que permite traducir la Visión de la Organización, expresada a través de su estrategia, en términos y objetivos específicos para su difusión a todos los niveles, estableciendo un sistema de medición del logro de dichos objetivos. Es conocida internacionalmente como El Balanced Scorecard, aún cuando en español se le denomina con diversos vocablos: Tablero de Comando, Tablero de Mando, Cuadro de Mando, Cuadro de Mando Integral, Sistema Balanceado de Medidas

  1. Sitio de la Web referenciado de forma exclusiva temas asociados con BSC (idioma: inglés)

http://www.tcm.com/trdev/balancedscorecard.htm

 

A través de este sitio en la WEB se puede tener acceso a mas 100 artículos referentes a Balanced ScoredCard.

 

Otras referencias de Internet relacionadas con el tema:

 

  1. http://www.schneiderman.com/concepts/Scorecard/scorecard.htm (original en ingles)
  2. http://www.3creative.com.ve/desycal/experiencias/bunion.htm
  3. http://www.upf.es/grec/cast/coneixer/1/qci.htm
  4. http://www.ual.es/Congresos/Turismo-Mediterraneo/panel5-2.pdf
  5. http://ciberconta.unizar.es/LECCION/bscmedios/BSCmedios.ppt
  6. http://www.opm.gov/perform/articles/095.htm  (original en ingles)
  7. http://www.visiongc.com/Noticias/BSC%20-%20Sabor%20Criollo.htm
  8. http://www.bscol.com/ (original en ingles)
  9. http://www.goto.com/d/ (original en ingles)