Make your own free website on Tripod.com

Realizado por Carolina Hermoso

 

 

El libro seleccionado representa el compendio de opiniones y diálogos de un grupo de “Lideres” exitosos para el momento de escribir el libro y donde en forma general pretende brindar una guía sobre la base de sus practicas, para los individuos  y para las instituciones que abrigan propósitos serios de convertir en realidad su visión del futuro.

 

En el libro se indica que así como nuestras organizaciones han requerido una transformación drástica, la faz del liderazgo también debe cambiar.

 

Así que una forma sintetizada de presentar una definición de Liderazgo, colocando siempre la mirada de los autores en el siglo XXI, al igual que los lideres que participaron en la obra es:

 

“El conjunto de habilidades que le permite a una persona sacar lo mejor de la gente, teniendo sensibilidad interpersonal y manteniendo un enfoque holístico, que comprenda una amplia variedad de cualidades, destrezas y capacidades, y demostrando dominio sobre el juego del cambio a medida que se presente, para mas bien predecir y reorientar el cambio y no tan solo reaccionar”

 

y en general se pretende que todas las personas lo ejerzan de alguna u otra forma.

 

Dentro de la lectura no se logra notar nada que niegue el hecho que existan lideres que nacen, pero en este libro existen una serie de afirmaciones y entre ellas la  de uno de sus autores cuando dice que: “La visión con este libro es habilitar a millones de americanos para que se conviertan en lideres para el siglo XXI”, lo que nos indican que se pueden formar los lideres, además que en todo el desarrollo del libro existe un llamado a la reflexión sobre las nuevas practicas de un  líder y del nuevo modelo de liderazgo que debemos adoptar para poder ser exitosos en este nuevo siglo. (ver anexo I)

 

Las habilidades de liderazgo pueden aprenderse, y por consecuencia cuando una persona no le basta con poder, sino que  es capaz de brotar y activar ese espíritu de “hacer” lo aprendido en cuanto a estas habilidades,  podemos decir, que el líder se hace.

 

Mediante estas habilidades es posible actuar diferente,  buscar oportunidades, convertir lo ordinario en extraordinario para mejorar la calidad de vida. Este crecimiento personal está estrechamente relacionado con la voluntad de cambiar, con la decisión  de pensar, sentir, y actuar diferente sustituyendo comportamientos ineficaces por aquellos que nos permiten llegar a ser lo que queremos ser y contribuir a los resultados superiores.

 

Los tipos de Lideres según los autores son:

 

En general el estilo de liderazgo dominante en las grandes organizaciones  debe ofrecer un empleo extenso de involucramiento de los empleados en todos los niveles, o tratar de obtenerlo. Además, el liderazgo debe ser de una variedad de equipo o de proceso de equipo, es decir,  se debe considerar como un proceso  altamente  interactivo  y compartido, en el cual los  miembros de todos los equipos desarrollan  habilidades  en este proceso compartido.

 

Mas que una clasificación de los autores, encontramos que los propios líderes exitosos reseñados en el libro enfocan el liderazgo dentro de tres ámbitos: global o transnacional, multicultural y multidisciplinario.

 

El reto del liderazgo Global es convertir una economía que esporádicamente ha sido una economía de guerra en una adecuada en los tiempos de paz. Los lideres necesitaran trascender mas allá de su propia cultura lo que lo ubica en el plano Multicultural y el liderazgo Multidisciplinario concibe la obtención de su visión a través de grupos conformados por diferentes sectores, por ejemplo: bien sea el publico y el privado, mujeres y hombres y que pertenezcan a diferentes disciplinas.

 

Ahora se presenta un resumen de los aspectos más relevantes identificados en el libro:

 

Las razones de la resistencia al cambio son muchas y varían  según las circunstancias, pero siempre se percibe alguna posibilidad de perdida de posición o de nivel, de un trato injusto, o de la perdida de la utilización  de las competencias actuales, hay una gran probabilidad de que surja  una resistencia al cambio.

 

Para sobrevivir  en el siglo XXI necesitamos una nueva generación  de  lideres-Lideres, no simplemente gerentes. Hoy los recursos provienen  de nuestras mentes: las ideas  y la información.

 

Una de las futuras grandes ideas en la reorganización del trabajo será la colaboración. Esta reorganización del trabajo tiene también importantes implicaciones  sobre el estilo  y la efectividad del liderazgo. En lugar de emular los modelos autocráticos  e invencibles de liderazgo del pasado, los lideres  de éxito  serán aquellos  que dirijan  inspirando a los individuos, dándoles el “empowerment” para tomar decisiones y para que,  en últimas, se constituyan  en una diferencia  significativa  para la organización.

 

Las personas adquieren empowerment gracias a un ambiente que les da la libertad de expresarse tan abiertamente como puedan. El liderazgo tiene que ver con ofrecer  tal ambiente y hacer que otros, por ejemplo propio, se conviertan en lideres creativos.

 

Los lideres del futuro deben tener valor de atreverse a correr riesgos  audaces, así como la humildad para reconocer sus errores, y aprender de ellos. Serán  maestros, no amos; serán formadores, no comandantes.  

 

Análisis Crítico personal:

 

Como los líderes estamos a la vanguardia para crear el futuro de nuestra empresa. Si queremos realmente transformar nuestro modelo corporativo, empecemos por transformándonos a nosotros mismos. Seamos los primeros en cambiar. No podemos guiar a alguien a un lugar donde no hemos estado.

 

Este trabajo puede solo darse en un nivel profundo si tenemos la voluntad de volvernos el instrumento del cambio, ser el trabajo. Hay que hacerlo parte de nuestra esencia, energía y presencia.

 

Comenzaremos por revisar como nos vemos como lideres, aprendiendo que somos el instrumento de nuestro trabajo. Nuestra habilidades innatas, talentos y regalos, combinados en nuestra pasión y sueños, se conjugan para ayudarnos a crear un trabajo único que nos beneficiara a nosotros mismos, nuestra gente y nuestra organización.

 

Como reto y practicantes del nuevo liderazgo debemos considerar los siguientes aspectos:

 

·        Transformar creencias antiguas, actitudes y valores acerca de uno mismo y de nuestro trabajo. Adoptando una serie de valores compartidos para triunfar en una cultura sana. Desarrollar y practicar nuevas creencias y actitudes que puedan probarse en nuestro entorno.

 

·        Reconocer nuestro propósito único: Cada uno de nosotros es una mezcla única de habilidades, talentos, pasiones y deseos. La raza humana desea hacer diferencia, y nuestro trabajo es el mejor vinculo para esta manifestación. Una vez que comencemos a reconocer nuestro propósito único, puedes comenzar a identificar la contribución única con nosotros mismos y con nuestras organizaciones.

 

·        Cambiar la resistencia al cambio en aceptación abierta. Lo único cierto es lo incierto,  ver el cambio como una experiencia positiva y como una oportunidad.

 

·        Construir una base interna fuerte: Desarrollar esta fuerza conforma una serie de herramientas donde se unen la confianza en sí mismo, autoestima, autoresponsabilidad, autodisciplina, automotivación y autosertividad. Esto  facilitara tener valor, fe y confianza para crear una persona nueva y un trabajo. Bien sea nuestra propia persona u otra.

         

·        Tomar decisiones de vida y de trabajo más holisticamente: Tomar decisiones basadas en el lado lógico y practico de la vida por su naturaleza resulta en un conjunto de respuestas. Estas respuestas a veces no funcionan, son limitadas, enfocadas solo, en limite, y usualmente ignora a la humanidad. Si deseamos un nuevo futuro, las respuestas deben proceder de la cabeza y del corazón. Practicar la toma de decisiones desde el sentido de la intuición.

 

·        Desarrollar una visión creativa del futuro: Podemos aprender a desarrollar y utilizar nuestra creatividad para visionar el futuro deseado. Una nueva forma de trabajar el futuro es basada en el trabajo personal. Podemos desarrollar el plan y las acciones necesarias para hacer la visión realidad desde el presente.

 

·        Modelar el modelo de nuestra nueva visión del futuro desarrollando la visión y misión,  las metas y objetivos, sin importar que podemos redefinirlas en el tiempo y en función del entorno cambiante.

 

Como jefes y lideres que somos debemos reflexionar sobre el hecho de que antes de plantearnos la transformación de nuestros modelos corporativos, de  país, de mundo,  debemos empezar  por  transformarnos a nosotros mismos. ¿Cómo le decimos a alguien como ser exitosos sin haber vivido nunca un éxito?.

 

Y finalmente en cuanto al libro seleccionado, podría decir que no es un libro texto, es un libro referencial el cual se basa en experiencias y posiciones de los diferentes lideres entrevistados y en las conclusiones de los autores.

 

Liderazgo dentro del área donde me desenvuelvo:

 

Yo ocupo el cargo de Jefe de Soporte y le reporto directamente a la Gerente de Tecnología en Servicio Panamericano que es una empresa de servicio de Custodia y Transporte de Valores  

Considero que dentro de los procesos que soy codueña el tipo de liderazgo esta orientado a darle el empowerment a la gente, la gerente del área es líder y su labor esta orientada partiendo de metas establecidas y que van en función de nuestra visión como área de apoyo al resto de la Corporación, trabajamos conformando equipos de trabajo y son consideradas las opiniones emitidas por cada una de las personas que conformamos esta gerencia. No existen imposiciones de parte del líder principal, al contrario creo que existe un gran compromiso de parte de todos. La sinergia es concepto claro y practicado dentro del área. El respeto entre todo el personal no se establece por la jerarquía de cargos, sino por la condición de ser de las personas.

 

Recomendaciones para mejorar:

 

 

 

Paginas relacionadas con el tema y su análisis critico:

http://www.businesscuyo.com.ar/magazine/dic98/liderazgo.htm

 

Artículo: Lideres y Liderazgo

Este artículo a pesar de no ser tan extenso logro indicar algunos hechos claves dentro de nuestra concepción original de líder y del manejo del liderazgo:

 

http://pp.terra.com.mx/~rjaguado/empower.html

 

Artículo: Empowerment

Este articulo va orientado a permitir a los lectores lograr una definición manejable de empowerment y sobre todo logra diluir ciertas dudas o ambigüedades sobre el termino, y finalmente presenta cinco practicas del empowerment, es un artículo de poco contenido. Pero que me sirvió en apoyo de la lectura del libro ya que  es una definición referenciada desde el principio del libro.

 

http://www.abacolombia.org.co/art/58.htm

 

Artículo: Empowerment e interdependencia como valor esencial

Es una lectura reflexiva, asociada con las posiciones y las situaciones que se pueden presentar en aquellos sitios donde se practica el empowerment, el cual debe ser una practica diaria y no esporádica. 

Considero que la intención de esta lectura es resaltar que se deben generar los entornos donde se estimule la sensibilidad humana que permita la compresión del otro desde las diferencias, a través del conocimiento de sus sentimientos y emociones.

 

Nota: La selección de los artículos de Internet indicados fue realizada en función de su relevancia con el tema de “Liderazgo” y sobre todo fueron usados para poder aclarar el termino especifico de “Empowerment” el cual es muy frecuentemente referenciado a lo largo del desarrollo del libro y constituye un capitulo completo.

 

ANEXO I. –

 

Me parece interesante como a través de este Modelo podemos visualizar claramente las diferencias existentes entre el tipo de Liderazgo instituido de forma tradicional hace unas cuantas décadas y la manera que nos reta el nuevo siglo XXI.

 

 


ANEXO II. -

Este esquema  ilustra como esta compuesto el libro: Liderazgo para el siglo XXI y como se tejen o sé interrelacionan los conceptos que nos proporcionan una compresión  de los tiempos que enfrentamos. 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

McFarland L., Senn L. y Childress J.: “Liderazgo para el siglo XXI: Diálogos con 100 lideres destacados”, Editorial McGraw-Hill, 1ra Edición, Colombia, 1.996, 390 Págs.