Make your own free website on Tripod.com

Trabajo N° 2: Outsourcing Paradigma Gerencial

 

El modelo clásico de la organización fue heredado de revolución industrial y se baso en  grandes corporaciones verticalmente integradas, donde cada una  de ellas  poseía y administraba  todos o casi todos  los recursos necesarios  para  llevar a cabo los procesos del negocio. Incluso tradicionalmente, los logros  empresariales  han sido asociados  con la posesión  y administración directa de dichos recursos. 

 

Con el transcurrir del tiempo, las empresas se han vuelto más complejas y especializadas, lo que ha impulsado a los proveedores de servicios y sobre todo los de tecnología  a ofrecer sus servicios  a todos aquellas organizaciones interesadas en abordar un cambio organizacional en las área de las Tecnologías de Información (TI), así como en los sectores no-core de la empresa, convirtiéndose en un proceso imprescindible para alcanzar el éxito y aumentar la productividad. Es aquí donde surge el OUTSOURCING: como un servicio externo a la compañía y que actúa como una extensión de los negocios de la misma, pero que es responsable de su propia administración.

“Outsourcing significa realmente encontrar nuevos proveedores y nuevas formas de asegurar la entrega de materias primas, artículos, componentes y servicios. Significa utilizar el conocimiento, la experiencia y la creatividad de nuevos proveedores a los que anteriormente no se  recurría”.[1]

 

 

 

Un servicio de estos busca resolver problemas funcionales y/o financieros a través de un enfoque que combina infraestructura, tecnológica y física, recursos humanos y estructura financiera en un contrato definido a largo plazo, esta herramienta gerencial afecta de alguna manera todos los aspectos críticos de una organización:

 

Financieros: ya que permite reducir o controlar los gastos operativos, se reduce la necesidad de disponer de fondos de capital que no tienen que ver con la misión de la organización y disminuye el apalancamiento financiero.

 

o        

Infraestructura tecnológica y física: muy pocas empresas están muy sólidas económicamente como para que puedan mantener al día su plataforma tecnológica por sus propios medios y esta modalidad  representa una excelente opción, y en cuanto a la infraestructura física bajo esta modalidad tiende a reducirse en la empresa que la adopta.

Procesos: La empresa se preocupa exclusivamente por definir la funcionalidad y procesos de las diferentes áreas claves de su organización, dejando que la empresa de Outsourcing se ocupe de decisiones de tipo tecnológicos, manejo de proyecto, implantación, administración y operación de la infraestructura. En el caso de aquellas empresas que realmente están  preparadas para regresar al principio y pensar en la mejor forma de producir, comercializar y distribuir un producto o un servicio, se verán obligadas a preguntarse cuales son las mejores formas de hacerlo, y si realmente todos los procesos dentro de sus compañías.

 

Y uno de los puntos que considero como el de mayor importancia a la hora de adoptar un proceso Outsourcing, es la atención que exige el Recurso Humano. Este tipo de decisiones genera angustia e incertidumbre dentro del personal que maneja el área afectada, pues usualmente implica grandes cambios estructurales y culturales. Cuando se decide aplicar el Outsourcing a una empresa es imprescindible alcanzar las metas del contrato, ya que de lo contrario además de crear escenarios estresantes, la empresa puede terminar peor que cuando comenzó.

 

En el caso de que una empresa inevitablemente tenga que eliminar parte de su personal, debería liquidarlo de forma especial y sin afectar su hoja de vida. Entre tanto, el grupo de trabajadores que siga en la empresa tiene que recibir todo un entrenamiento que les ayude a asumir la nueva filosofía gerencial sin demasiados traumas. Se crea la necesidad de mantener la confianza, la receptividad y la participación de cada uno de los que integran el proyecto de Outsourcing como elemento clave para alcanzar con éxito esta transformación gerencial.

 

Y finalmente, en función de mi propia experiencia el ahorro de costos prevalece como estrategia a la hora de escoger la modalidad de Outsourcing, pero también quisiera cerrar considerando en este análisis critico  la opinión de Gastón Larrazábal[2] donde afirma que: "Anteriormente, se recurría al Outsourcing cuando la compañía se sumergía en una crisis. Ahora, ha pasado a ser una estrategia para los líderes de los mercados, pues capitaliza el valor de los activos de tecnología de información, aumenta el valor total de la empresa y se convierte en una palanca para reestructurar la organización".

 

BIBLIOGRAFIA

 

o       Rothery Brian;Robertson Ian (1.996): “Outsourcing”, Editorial Limusa, Grupo Noriega Editores, México.

o       IT Manager: “Outsourcing las dos caras”, publicación de IT Media, Junio 1.999.

 

 

 

 

 

 

 



[1] Según Ferry de Kraker

2 Gastón Larrazábal, Director del área de Telecomunicaciones de Electronic Data Systems (EDS) en Venezuela. (1.999)