Make your own free website on Tripod.com

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

MAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL

CÁTEDRA: GERENCIA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

PROFESOR: JOSÉ LUIS PARDO

 


TRABAJO # 3: ANALISIS BIBLIOGRAFICO

EQUIPO: BALANCED SCORED CARD (Segunda  parte)

 

Responsables por Temas:

Andreina Estrada:

1)Problema u objeto de la publicación.

2)Modalidad de la investigación.

3)Paradigmas o corrientes de pensamiento en que se inscribe la obra.

Carolina Hermoso:

4)Unidad de análisis.

5)Acercamiento metodológico.

6)Estrategia de procesamiento de la data y presentación de la información.

Sergio Suárez:

7)Conclusiones.

8)Forma.

9)Análisis crítico.

 

 


OBRA: IMPLANTANDO Y GESTIONANDO EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, por: Nils-Göran Olve, Jan Roy y Magnus Wetter

 

SOBRE LOS AUTORES:

 

Nils-Göran Olve es profesor de la Universidad de Linköping y socio de CEPRO Management Culsultants en Estocolmo. Especializado en Control de Gestión y Tecnología de Información.

Jan Roy Presidente de CEPRO Management Consultants. Su especialidad es el cambio estratégico de procesos.

Magnus Wetter es consultor de control de gestión y desarrollo estratégico

 

 


1.      EL PROBLEMA U OBJETO DE LA PUBLICACIÓN

 

A) Formulación del problema:

Los autores plantean que los controles financieros ya no son suficientes para lograr que las empresas subsistan, estos controles las preparan para enfrentar situaciones a  corto plazo, pero actualmente prepararse para el futuro es imperante, lo que significa invertir en formación, cultivar buenas relaciones con los clientes y crear bases de datos.  

Por ello plantean el Cuadro de Mando Integral (CMI) como una herramienta que puede aportar la solución a este problema, ya que éste es un método para acordar el camino que debe seguir la organización y prevenir que no se salga del él, y esto, mediante la identificación de las metas e indicadores adecuados que contribuyan a obtener una visión compartida de la estrategia de la organización, para su futuro desarrollo. Dichos indicadores serán complemento de los controles financieros, lo que reduce los riesgos de un enfoque a corto plazo mientras que los empleados de la empresa adquieren mayor conciencia de su trabajo y del futuro de la organización.

 

B) Objetivos:

 

Principal:

Presentar en forma sencilla una guía para la implantación y gestión del Cuadro de Mando Integral de Robert Kaplan y David Norton, por medio de la narración de experiencias y aplicación de ejemplos.

 

Específicos:

·        Presentar la justificación de la necesidad de aplicación de un Cuadro de Mando Integral

·        Exponer en que consiste el Cuadro de Mando Integral de Kaplan y Norton

·        Describir detalladamente y mediante la explicación de sus experiencias cada uno de los pasos para la aplicación de un CMI

·        Presentar algunos casos de empresas que han aplicado esta herramienta.

 

C) Plan de Trabajo

En una primera parte introductoria presentan las razones para el uso de un Cuadro de mando Integral y un breve marco teórico. En una segunda parte explican detalladamente  los pasos para la creación de un Cuadro de mando Integral basado en el modelo de Kaplan y Norton, aunado a la  descripción de su experiencia. Posteriormente describen algunas aplicaciones adicionales del CMI y finalmente presenta sus conclusiones.

 

2.      MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

 

La modalidad de la investigación usada  por Olve , Roy y Wetter está situada entre lo Descriptivo y lo Explicativo.

Para el desarrollo de la obra los autores:

·        Exponen detalladamente la aplicación del CMI

·        Describen cada uno de los pasos en la implementación del CMI

·        Explican mediante ejemplos cada uno de estos pasos

·        Presentan diversas experiencias de otras empresas para reforzar la suya propia.

 

3.      PARADIGMA O CORRIENTE DE PENSAMIENTO EN QUE SE INSCRIBE LA OBRA

En el desarrollo del libro no se evidencia que los autores se inscriban en algún Paradigma o corriente de pensamiento. Esta obra se basa principalmente en los trabajos de Kaplan y Norton, pero si presenta en el desarrollo de la misma un sin fin de herramientas propuestas por otros autores, entre las que se pueden encontrar:

·        Pirámide de resultados, de McNair, Richard, Lynch y Cross.

·        Análisis SWOT de  K.R. Andrews

·        Marco para el análisis de recursos de Robert M. Grant

·        Cadena de Valor Genérico de Michael Porter

·        Matriz de Competencias de Hamel y Prahalad

 

4.      UNIDAD DE ANÁLISIS

 

En la elaboración de esta obra se identifican dos unidades de análisis:

·        En el desarrollo e implementación del CMI utilizaron su experiencia personal en la empresa Sueca KappAhl dedicada a la venta de ropa al menor.

·        En las aplicaciones adicionales del CMI y en general hacen referencia a una variedad de empresas que han adoptado este modelo entre las que se encuentran, British Airways, Electrolux, Skandia, Volvo y Xerox Company.

 

 

5.      ACERCAMIENTO METODOLOGICO

 

A lo largo de la obra  utilizan la explicación de experiencias y el análisis de casos donde se hacen presentes las siguientes herramientas:

·        En su experiencia con KappAhl fue mas profundo el acercamiento metodológico ya que fue un trabajo de campo donde ellos fueron parte del proceso e indican a través de los diferentes pasos de la implementación del CMI en esta empresa los instrumentos metodológicos utilizados, por ejemplo,  una encuesta inicial para conocer la opinión de los empleados, entrevistas,  grupos de trabajo, seminarios, investigación bibliográfica, así como también se apoyan en el uso de otras herramientas gerenciales  propuestas por otros autores, como es el caso de sesiones de trabajo de tormentas de ideas, entre otros.

·        En el caso de las diferentes empresas citadas en la obra el medio de acercamiento fue la entrevista, de hecho al final del libro presentan un apéndice donde se indica, las personas específicas que fueron  entrevistadas de las empresas referenciadas

 

6.      ESTRATEGIAS DEL PROCESAMIENTO DE LA DATA Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 

 

La obra en su versión en español consta de 366 páginas  con una aceptable traducción al español. Presenta inicialmente un Prefacio donde los autores reflejan la intención y  el marco referencial donde se inscribe la obra. Continua con un Resumen del libro donde  se describen cada una de las partes que lo conforman, complementado con un esquema sencillo y practico para la  realización de la lectura, incluso presenta unas recomendaciones para precisar o recortar la misma, en caso de ser necesario.

 

Luego la obra es divida en cinco (5) partes: la primera parte, capítulos del uno (1) al dos (2) compuesta por la introducción y antecedentes del CMI. La segunda parte, capítulos del tres (3) al siete (7), donde explican de forma mas detallada la creación de CMI. La tercera parte, capítulos del ocho (8) al nueve (9) relacionada con la implementación de un CMI. La cuarta parte presenta aplicaciones adicionales del CMI que incluyen los capítulos diez (10) y once (11). Y la quinta parte, que consta del capítulo doce (12) donde los autores presentan su conclusión.

 

A continuación se presenta una idea general de lo que describe o contiene cada uno de los capítulos de la obra:

 

El capítulo uno (1) realiza una introducción al tema y responde el porque se debe considerar un CMI como un método que nos ayuda a definir el camino a seguir en nuestras empresas.

 

El capítulo dos (2) distingue como CMI es un elemento de un sistema de control estratégico y una respuesta a la critica dirigida al control de gestión tradicional.

 

El capítulo tres (3) se describe de forma detallada un marco adecuado para la creación  de un CMI de forma teórica y luego ejemplifican este marco referencial a través  de su ejemplo producto de su propia experiencia.

 

El capítulo cuatro (4) presentan de manera general una serie de ejemplos concretos de organizaciones de diferentes sectores que utilizan de CMI y otros modelos parecidos.

 

El capítulo cinco (5) resalta aspectos relevantes a ser considerados en la creación de un CMI.

 

El capítulo seis (6) relaciona la experiencia de los autores con CMI con los métodos de control de gestión de calidad, el enfoque  relacionado  con el flujo de trabajo y la planificación  empresarial.

 

El capítulo siete (7) se examinan los indicadores que pueden ser de interés  para cada una de las perspectivas o áreas de atención y la interrelación entre los mismos, dentro de un CMI.

 

El capítulo ocho (8) muestran como un proyecto de CMI puede pasar  de proyecto estratégico  a la implementación de un Sistema de Control de Gestión en un sentido más operativo, así como también  cómo las Tecnologías de Información pueden  prestara apoyo al CMI.

 

El capítulo nueve (9) relaciona el CMI con el proceso de desarrollo del conocimiento o aprendizaje  de las organizaciones.

 

El capítulo diez (10) se refiere  a como el CMI  puede servir como medio de información a distintos niveles y con diferentes enfoques.

 

El capítulo once (11) muestra como el CMI también puede ser utilizado en aquellas empresas sin fines de lucro,  y muestran específicamente el caso del sector publico.

 

El capítulo doce (12) como ya se indico anteriormente, presenta las conclusiones de la obra, y relacionando el CMI  al éxito de las organizaciones.

 

La obra cierra con la presentación de un apéndice que incluye algunos ejemplos de indicadores propuestos para cada una de las perspectivas claves: financieras, del cliente, del proceso, de renovación y desarrollo, de recursos humanos. Además, muestra una lista de las personas entrevistadas de diferentes empresas para la realización de la misma. 

 

En general, se puede apreciar  que por cada capítulo presentan al comienzo una breve introducción y al final proporcionan un resumen del mismo. A lo largo de todo el desarrollo de la obra se apoyan en graficas, esquemas y tablas de las cuales proveen su fuente u origen. Evidencian un gran respeto y precisión por las referencias bibliográficas.

 

En la obra no existen cajas negras,  los autores dejan claro cada vez que hacen alguna referencia o comentario de algún modelo u ejemplo de donde lo toman, o a quien pertenece,  conservan el hilo narrativo y descriptivo en cada capítulo.

 

7.      CONCLUSIONES

A) Relación de las conclusiones con los objetivos: 

Consideramos que las conclusiones tienen una relación directa con los objetivos planteados al principio de este análisis bibliográfico, basado en que resumen de manera práctica y sencilla los pasos que se deben seguir para alcanzar el éxito en la implantación y gestión del CMI. Adicionalmente, plantean las cuestiones que se deben considerar antes de decidir implantar un CMI, e insisten en que no hay soluciones estándar, y que se debe evitar que la estrategia de la empresa se vea como una abstracción o algo que sólo entiende (o dice entender) la alta gerencia. La idea es transmnitir en forma sencillala implementación de CMI a todos los miembros de la organización.

 

B) Interrelación con los aspectos centrales de cada aspecto o sección del trabajo:

A lo largo de todos los capítuos, se observa que los temas están interrelacionados, y en la gráfica presentada en el Punto 8.A, se puede ver  en detalle como cada parte del libro sigue un orden de ideas lógico.

 

C) Presentación resumida de los hallazgos centrales del trabajo: 

En virtud de ser una obra netamente descriptiva. No observamos ningún hallazgo.

8.       FORMA.

A) Estructura de la Obra: a continuación se presenta en forma gráfica, la estructura presentada por los autores.

 

Cuadro de texto: EL proceso de cuadro de mando integral vin-culado al éxito. Cap 12
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


B) Balance de los contenidos:

El contenido del libro está, en nuestra opinión muy bien balanceado entre lo que es la base teórica de la obra y los ejemplos prácticos y las experiencias relatadas por los autores. El libro es de agradable lectura, y la separación en cinco partes, permite al lector abordar un tema específico, sin la imperante necesidad de leer los capítulos previos.

 

C) Claridad:

Se expresa claramente la idea medular en cada capítulo, permitiéndole al lector apoyar el CMI en anécdotas y experiencias de los autores.

 

D) Elementos de apoyo:

Contiene Índice, estructura gráfica de la obra, un resumen del libro, notas al final de cada capítulo y apéndice.

 

9.       ANÁLISIS CRÍTICO.

Consideramos que la obra analizada nos ofrece una herrmienta gerencial muy útil al momento de querer conocer más detalles acerca de la implantación del CMI en empresas medianas o grandes. A diferencia de la obra original de BSC, nos ofrece ejemplos reales del éxito obtenido en empresas reales, y  nos indica los pasos claves a seguir para tener mayores probabilidades de éxito con este modelo.

El libro es de agradable lectura, y la secuencia y correlación de sus temas, hace mas fácil su entendimiento.

El hecho de que los autores hagan énfasis en que el modelo presentado no es una receta que garantiza el éxito, es una señal que consideramos positiva, ya que no condiciona buenos resultados a la simple implantación del modelo.

En esta obra, los autores insisten en lo que se ha dicho de otros modelos, como es considerar aspectos como el tamaño de la empresa, la industria donde se desenvuelve, la edad, cultura, etc. Así como también reafirman que el primer paso para que un modelo se implante y sea exitoso, es que éste cuente con el respaldo de la dirección, y que los empleados lo comprendan y lo valoren, de modo que tome un lugar adecuado dentro de las prioridades de cada miembro de la organización.

La obra  no se inscribe o posiciona en ningún paradigma conocido o manejado por nosotros con anterioridad.